¿Cómo hacerle SEO a un blog y cuál es su importancia?

Desde Bloggerizados sabemos la importancia de realizarle SEO a un blog o proyecto, así como también conocemos todos los factores que deben tomarse en en cuenta al realizarlo. Si recientemente has creado un blog o tienes pensado crear uno, seguramente esta información te vendrá como anillo al dedo. Presta atención de cada punto a tratar.

¿Cómo funciona y por qué es importante el SEO?

Para entender cómo funciona, primero debes saber qué significa SEO. Este término es la abreviación del conjunto de palabras ‘search engine optimizacion’, que en español significa optimización de los motores de búsqueda. Su funcionamiento se basa en la aplicación de diversas técnicas para conseguir optimizar un sitio web de cara a los buscadores (Google, Bing, entre otros) y así lograr un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

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Si te preguntas ¿realmente es importante hacer SEO? sí, en realidad es imprescindible para cualquier sitio web. Hoy en día en el mundo digital existe mucha competencia; habiendo en los resultados de búsqueda una constante batalla entre las marcas por ver quién puede conseguir una mejor posición. A pesar de que esto suele pasar normalmente en los nichos competidos, hoy en día es difícil conseguir un nicho que no esté siendo explotado por alguna persona, empresa o compañía; por lo tanto se debe recurrir al SEO para lograr superar a la competencia, conseguir más tráfico y con ello ingresos.

¿Cómo puedo hacer SEO a mi blog?

Existen diversas estrategias para hacer SEO a un blog, aunque dependerá en mayor medida de cuáles sean tus objetivos y cuál es tu modelo de negocio. Independientemente de eso, existen algunos factores o aspectos que son tomados en cuenta por los motores de búsqueda sin importar cuál sea tu negocio, que es lo que veremos a continuación.

 

Diseño de la página web

Necesitas tener un diseño agradable a la vista, así como también optimizado a los motores de búsqueda. Lo primero estará orientado a la experiencia de usuario, ya que éste debe sentirse cómodo en el sitio y poder navegar tranquilamente; mientras que lo segundo, debe ser un diseño donde el código esté bien optimizado, no tenga imágenes muy pesadas, archivos como el css estén agrupados y reducidos en tamaño, entre otras cosas.

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Contenido del sito

El contenido es tu recurso más preciado, ya que es lo que te hace único y diferente de los demás. Cualquiera podría tener el mismo theme que tú con tan sólo copiarlo, al igual que crear un logo similar. Sin embargo, nadie puede escribir igual que tú y eso es algo que los lectores saben una vez que tienen tiempo leyéndote.

Con el contenido aportarás valor a tu web y al nicho en el que estás, por lo tanto debes escribir con la mayor calidad posible. Si utilizas estudios realizados por compañías reconocidas, pruebas tu mismo haciendo casos prácticos para comprobar ciertas cosas y brindas la mayor cantidad de recursos a tus lectores, ten por seguro que destacarás. Para optimizar el contenido, necesitas una investigación de palabras claves previa, espiar a tu competencia, medir los términos más utilizados, conocer las long tails menos competidas, entre otras cosas.

Enlaces y redes sociales

Si quieres ganar visibilidad y notoriedad en tu sitio, tendrás que empezar a conseguir enlaces y utilizar las redes sociales de manera efectiva. Con los enlaces ganarás autoridad en tu sitio para darle más fuerza en los resultados de búsqueda, mientras que las redes sociales te permitirán conectarte con tu audiencia, atraer a nuevos lectores y mejorar tu engagement.

  • Los enlaces los puedes conseguir por distintas vías, entre el que destaca el guest blogging, que consiste en escribir en otras páginas de tu misma temática. También es bastante útil utilizar los comentarios de los demás blogs.
  • Las redes sociales se pueden administrar desde una herramienta. Intenta publicar todos los días algo, pero no te centres en sólo colocar publicaciones de tus productos.