Ser una persona solitaria puede ser bueno

Existen fenómenos en la sociedad que en realidad son más partes naturales de ser un humano, traemos visiones del legendario psicoanalista Adam Phillips conversándonos sobre por qué la capacidad de aburrirnos es esencial para una vida completa y la filósofa Susan Sontag escribe sobre el propósito creativo del aburrimiento.

Libros de autoayuda y soledad

Ahora más que nunca se ha determinado la existencia de una profunda ansiedad civilizada incluso, sobre el estar en soledad. Y la raíz de todo éste asunto viene en cómo nos criaron en nuestra niñez, a la edad en la que jugar es increíblemente igual a tener pantallas o interfaces, estar sólo frente a una pantalla no es realmente estar tan solitario, así que el arte de disfrutar de la compañía de uno mismo resbala poco a poco fuera de nuestro alcance.

En 1954, un niño de cuarenta y dos años (así se describía él) llamado Robert Paul Smith escribió éste título que les mencionamos. En donde su esposa Elinor, una exitosa autora por su cuenta ilustró, una divina guía para el campo de cambiar los objetos de casa y modificarlos, completando misteriosas contracciones de los regalos de la naturaleza, mucho antes de que naciera la cultura del hacker y la moderna Maker Movement. Nos comenta:

Puedo entender que muchas personas se preocupen por los niños que pasan mucho tiempo a solas. Yo solía preocuparme un poco por ello, pero en realidad me preocupo por algo más; sobre los niños que no saben cómo pasar el tiempo a solas. Es algo terminaremos haciendo mucho tiempo, no importa qué, por el resto de nuestras vidas. Y yo creo que es algo bueno para hacer; para conocerse más a uno mismo, y también creo que es lo más importante del mundo’